Gran Parque Central
Pasado presente y futuro
 

   El 25 de Mayo de 1900, fiesta patria argentina, abría sus puertas el Gran Parque Central. Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la “Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas” estaba en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro “Deutscher Fussball Club Alemán” y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.

   El 27 de Mayo de 1900 jugando contra el “Deutscher F.K.” se juega el primer partido que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol de Nacional, el primero conquistado en el “Gran Parque Central” fue el Dr.Ernesto Caprario fundador y además presidente del Club.
    

   
   

Imagen de 1900


   El 17 de Marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils.
  El 2 de Julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.

   En 1918, el centro de la cancha del “Parque” fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo a Nacional, se disparó un tiro en el medio de la cancha.
 

   
   

Palco en 1906


  
En Marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina)

   Despidió y recibió a los gallardos Campeones Olímpicos de 1924 y se juegan varios partidos del campeonato mundial de 1930.

   En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0. El “Príncipe” Aníbal Ciocca fue el autor del primer gol señalado en el nuevo estadio.
 

   
   

Imagen de 1944


  
Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente se juegan partidos internacionales.

   Hoy, con una cancha estupenda, ocupa un área de 43.324 m2 ubicado entre las calles Carlos Anaya ( puerta de acceso a los vestuarios) Comandante Braga, General Urquiza y Jaime Cibils.
 

   
   

Imagen del 2000


   Aparte del estadio existen 10 canchas de tenis, un gimnasio cerrado para práctica de volleyball y una cancha de basketball donde Nacional juega sus partidos de local, como se puede ver en la foto aérea siguiente
 
   Actualmente, la Comisión Directiva creó una Sociedad Anónima Deportiva que es la encargada de la remodelación y construcción del Nuevo Parque Central