SOBRE LA FUNDACIÓN DE NACIONAL  Carta del Sr. Sebastián Puppo,  primer Presidente del Club

                                                                     Montevideo, Enero 21 de 1919
Sr. Don Rodolfo E. Bermúdez.

Estimado compatriota:
   No puedo negarme a colaborar en la revista NACIONAL que Vd. dirige con tanta inteligencia y acierto y no puedo negarme, digo porque esta revista viene a llenar una necesidad sentida en los aficionados al viril deporte del football y también porque no decirlo, por las grandes simpatías que me vinculan al Club Nacional de Football, entidad que surgió a la vida hace  veinte años más o menos, con el concurso de una docena de muchachos entusiastas y que hoy ha adquirido los contornos de un robusto organismo cuya fama ha transpuesto ya las fronteras del país.

   Del nacimiento del Club Nacional no hay nada escrito, ni siquiera un acta inicial, pero su punto de partida arranca de la función del "Montevideo Atletic Club", y del "Uruguay Atletic Club", celebrada el 14 de mayo del año 1899,  en una reunión que tuvo lugar en el domicilio del hoy doctor Ernesto Caprario. Su nombre actual fue propuesto por el distinguido médico aludido y aceptado unánimemente por los que formábamos parte de aquella asamblea, si es que así puede denominarse aquel modesto grupo

Willian Poole

Profesor de Inglés de la Universidad de la República a fines del siglo 19 Introductor del fútbol en nuestro país conjuntamente con varios deportistas británicos. Fundador y jugador del Albion Football Club, primera Institución futbolística del Uruguay.
Gestor de la fundación de la The Uruguay Association Football Leaghe (actual Asociación Uruguaya de Fútbol) el 30 de Mayo de 1900 y gracias a su actuación Nacional pudo ingresar a ella en 1901.

de "footballers" que estábamos congregados.
    La primera camiseta que usaron sus jugadores y que era roja con los colores de Artigas fue propuesta por mi y aceptada sin ninguna vacilación por sus asociados, no guiándome en aquel entonces, al proponer ese traje, ningún fin partidista.
    La particularidad característica del Club Nacional de Football fue su índole netamente nacional, puesto que sus componentes eran exclusivamente criollos, desligándose de la tutela que hasta ese entonces habían ejercido los ingleses en tan varonil deporte, aunque el honor de haber importado al país ese juego solo corresponde a éstos últimos.

   El verdadero padre del football en el Uruguay ha sido mi amigo el distinguido profesor de inglés señor Henry Castle Ayre. Fue el año 1880 que el señor Ayre hizo practicar por vez primera en la república ese deporte, por los discípulos que formaban la escuela que él dirigía y que se titulaba "The English High School" y que estaba situada en la calle Juncal entre Cerrito y 25 de Mayo.

   Los partidos se jugaban en Punta Carreta. Cinco o seis años más tarde el distinguido profesor del colegio citado señor William L. Poole lo perfeccionó haciéndole más científico, surgiendo por ese entonces el famoso Albion compuesto por estudiantes de aquella escuela y del cual se conservan todavía cariñosos recuerdos por sus inolvidables hazañas.

   Después de su fundación, el desarrollo del Club Nacional de Football fue rapidísimo y su marcha una continuada conquista de victorias y de trofeos hasta constituir hoy uno de los campeones más formidables de ambas orillas del Plata.
    En el año pasado la suerte le fue adversa, pero de esa misma adversidad nacerán mayores energías que lo conducirán a ocupar este año el puesto que legítimamente le corresponde.

Lo saluda muy atte              

SEBASTIÁN PUPPO.

Publicada en la Revista Nacional, Año 1919